201505.04
0
0

Me han bloqueado la cuenta por no haber digitalizado el DNI en el Banco

¿Qué hacer si no he digitalizado el DNI y me han bloqueado la cuenta?

El pasado viernes 30 de abril de 2015 finalizó el plazo para entregar a nuestro banco el DNI en formato digital, todo ello en cumplimiento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo, Ley 10/2010 del 28 de abril. Por la cual es obligatorio que cada Banco tenga identificados a todos sus clientes. El objeto de la Ley es la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo.

Los sujetos obligados, en este caso los bancos, extremarán las medidas de diligencia en supuestos que supongan un alto riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, siendo de especial riesgo la actividad de banca privada, los servicios de envío de dinero y las operaciones de cambio de moneda extranjera. Ya sea para establecer relaciones de negocio o ejecutar operaciones a través de medios telefónicos, electrónicos o telemáticos con clientes que no se encuentren físicamente presentes. Por lo que se precisará que los bancos cuenten con la documentación oportuna para identificar a sus clientes .

Si bien es cierto que en estos dos últimos meses, los bancos han llamado y mandado toda clase de notificaciones a sus clientes mediante cartas, emails, mensajes de telefonía… Después de llevar en vigor cinco años, la puesta en marcha ocasionó que el pasado jueves y viernes las oficinas bancarias estuviesen colapsadas con clientes nerviosos para presentar su DNI escaneado. Todo ello bajo la amenaza de que sus cuentas quedarán bloqueadas aunque su aplicación no llegará a ser efectiva totalmente hasta el mencionado “viernes negro” 30 de abril.

Así pues cabe preguntarse…

¿Por qué ahora?¿Vale con llevar una copia, o tiene que ser el original?

A los bancos les ha entrado la prisa y requieren el DNI a sus clientes ahora, después de estar en vigor la Ley  desde el 28/04/2010.  Sencillamente este trámite que tanto revuelo ha causado a personas, sobre todo de avanzada edad se está haciendo para requerir documentación que acredite no solo la identidad de los clientes, sino también la actividad económica de los mismos y que abrieron su cuenta con anterioridad al año 2010. Puesto que los Bancos a partir de la aprobación de la Ley vienen exigiendo para abrir cuenta bancaria nueva, entregar digitalizado el DNI y este plazo caducó el pasado 30 de abril de 2015.

El propio artículo 7.3 de la Ley 10/2010 dispone que,

… los bancos no establecerán relaciones de negocio ni ejecutarán operaciones cuando no puedan aplicar las medidas de diligencia debida previstas en esta ley.

Es decir, hasta que sea confirmada la correcta comprobación de identidad y actividad del cliente los bancos tendrán la obligación de aportar la identidad del titular de la cuenta a los organismos competentes.


¿Qué sucede si no se actualiza la documentación del DNI a tiempo?

La Ley exige al banco el bloqueo de la cuenta, pero este bloqueo no será completo, y por eso algunos bancos han dado un tiempo “extra de quince días más”. El bloqueo definitivo se hará efectivo dentro de tres meses, tiempo prudencial de demora para completar y aportar digitalizado el DNI y lograr, en su caso, el desbloqueo de la cuenta.

No podemos olvidar que el espíritu de la Ley es evitar el blanqueo de capitales. Sin embargo los clientes que no aporten la documentación requerida, en el plazo fijado, NO serán, por ello, objeto de investigación por la Agencia Tributaria, ni tampoco formarán parte de archivos o registros sospechosos de blanqueo.

Simplemente este requisito de identificación afecta a la relación contractual de banco – cliente con el fin de que se sepa en todo momento la identidad de la persona que opera en cada una de las cuentas. De este modo, se intenta, en definitiva, que se extingan todas aquellas cuentas que no tienen operatividad alguna desde hace mucho tiempo. ¿Cuántos de nosotros tenemos cuentas de ahorro de nuestra infancia que están en el olvido?.

Aun así, hemos de decir que si bien la Ley es contundente en cuanto al bloqueo de la cuenta, no es precisa en cuanto al modo y manera en que ha de producirse el bloqueo.

digitalizado-el-dni-tarjetas

Así a modo de ejemplo, unas entidades podrán impedir sacar dinero en efectivo de los cajeros (medida coercitiva de presión). O bien otras entidades apuesten por hacer una campaña masiva de advertencia a través de correos y de recordatorios en la propia banca electrónica, cuando operamos desde nuestro ordenador personal con nuestra cuenta bancaria. Siendo que en resumidas cuentas si al cabo del nuevo plazo prudencial de tres meses, no se acompaña copia digitalizada del DNI, y de la documentación de actividad económica de cada uno, se procederá al bloqueo definitivo de la cuenta.

Siendo en suma la razón de la Ley de Blanqueo de Capitales es evitar entradas y salidas de fondos sino se tiene la identidad del cliente. Así, a un trabajador por cuenta ajena –y que haya presentado su DNI– no se le bloqueará el ingreso de la nómina, como tampoco se bloquearán la entrada de recibos domiciliados del pago de hipoteca, o de recibos de luz, agua y demás suministros de un cliente habitual, pero el cliente se verá abocado a entregar la documentación a su banco bajo la amenaza del bloqueo definitivo de la cuenta.

Conclusión

Lo que se pretende con la Ley de blanqueo es proceder a regular de forma unitaria aspectos preventivos tanto del blanqueo de capitales como de la financiación del terrorismo. Siendo los bancos un enlace entre el Estado, -competente para la incoación e instrucción de los expedientes sancionadores por incumplimiento de las obligaciones de prevención-, y los clientes para acordar el bloqueo o congelación de fondos cuando existan motivos que lo justifiquen o supongan un alto riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo que justifican la puesta en marcha de esta ley. A los bancos les ha tocado esta dura papeleta de colaboración entre los órganos estatales y sus clientes.

Foto de portada By DonperfectodewikiTreball propi, CC BY-SA 3.0, wikimedia.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *